Es el nombre en clave que los Aliados dieron a la evacuación de las tropas francesas y británicas bloqueadas en Flandes, operación para la que hubo que movilizar a todas las naves disponibles en las zonas controladas por los Aliados en la región.
Los Aliados se encontraban cercados por las divisiones Panzer alemanas, pero cuando éstas estaban a punto de aniquilar a tan nutrido contingente, recibieron la orden de detener su imparable avance, algo del todo incomprensible. Hitler quería reservar sus tropas para el ataque a París y el 24 de mayo dio orden de detenerse a sus divisiones acorazadas, en contra de la opinión del comandante en jefe del Ejército, el coronel general Walther von Brauchitsch. O quizá Hitler no quería someter a tan excesivo castigo a los británicos por si necesitaba emprender alguna negociación de paz. En cualquier caso, los sorprendidos aliados reagruparon sus fuerzas y se retiraron hacia la ciudad portuaria flamenca de Dunkerque. El 27 de mayo se inició la Operación Dinamo para evacuar a las tropas aliadas de Flandes hacia Gran Bretaña. La operación se saldó con gran éxito, pues fueron rescatados hasta 338000 soldados, trasladados al otro lado del Canal de la Mancha en todo aquello pudiese flotar sobre el mar: destructores, remolcadores, barcos de pesca y yates. Los soldados ingleses y franceses esperaron pacientemente en las playas de Dunkerque ser embarcados, por lo que se formaron grandes colas. Para aliviar la carga, dejaron abandonado parte de su equipo, como los cascos militares.
Cuando los alemanes fueron conscientes por fin de la gigantesca evacuación, Hitler anuló de inmediato la orden de detenerse a sus divisiones, y dio comienzo la batalla de Dunkerque. Los soldados aliados que todavía quedaban en la zona sufrieron el fuego de los aviones alemanes, quienes causaron un gran número de bajas. Unos 40000 aliados, en su mayoría franceses, cayeron prisioneros. Con la conquista de Dunkerque finalizó la primera parte de la ofensiva alemana en el frente occidental. En menos de un mes, la Wehrmacht había alcanzado sus objetivos iniciales, sin graves pérdidas gracias a una minuciosa planificación táctica y estratégica.
Deja una respuesta