Vladimir Lenin

publicado en: Personajes | 0

lenin1Líder de la revolución Rusa de 1917 y fundador de la URSS. Instauró el primer estado comunista y aniquiló con brutalidad a sus enemigos.

Nació en el seno de una familia acomodada pero opuesta al Zar. Su hermano mayor Alexander fue ahorcado por su participación en una conspiración fallida para asesinar al Zar Alejandro lll.

Lenin, nombre que adoptó, fue abogado, y residió por toda Europa escribiendo para periódicos comunistas. Cuando el zar fue derrocado en 1917, asumió el mando de los comunistas, siendo el máximo líder de la Revolución de octubre, golpe contra el gobierno provisional que había sustituido al zar, poniendo al mando de la situación a los soviets.

Militó en la izquierda revolucionaria, En la época de los Zares fue arrestado y exiliado a Siberia durante tres años. Tras la 1ª Guerra Mundial intentó transformar la guerra en una revolución del proletariado.

 Implantó un cambio radical en cuestiones económicas y sociales, abolió la propiedad privada, nacionalizó la industria, la banca, colectivizó el trabajo y ejecutó a miles de oponentes políticos. Sus medidas económicas demostraron ser catastróficas y culminaron en una hambruna que acabó con la vida de unos 5 millones de rusos.

Sin embargo, aunque tiene numerosos detractores es considerado como una de las personas que más ha conseguido por los derechos de los trabajadores.

Después de sufrir un ataque al corazón y un intento de asesinato, (tenía una bala alojada en el cuello) tuvo una salud débil el resto de su vida. Quedó paralítico a causa de una sífilis. Cedió el poder a Stalin. Murió en 1924.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión