Operación Eiche (Roble)

publicado en: Anécdotas e historia | 0

Gran Sasso, Mussolini mit deutschen FallschirmjägernEl 24 de julio de 1943, el primer ministro italiano Benito Mussolini fue depuesto y detenido después de una audiencia con el rey Vittorio Emanuele III. Tres horas después de su detención, el rey anunció la orden de cese de Mussolini en la radio.

El líder alemán Adolf Hitler, que se había entrevistado en persona con Mussolini el 19 de julio anterior, reaccionó con indignación. El 26 de julio, ordenó que Mussolini fuese rescatado de su cautiverio y entregado a Alemania. Para dirigir la misión de rescate fue elegido el general de los “Fallschirmjäger” (paracaidistas) Kurt Student, que fue aceptado de inmediato por Hitler: “[Student] es el hombre adecuado para este tipo de cosas”, dijo Hitler.

El nombre en código del plan de rescate fue “Operación Eiche” (Roble).

Lo que es más desconocido es que Hitler mantuvo, la misma mañana del rescate, una reunión con sus mandos para controlar las zonas del norte de Italia.

Al poco tiempo del reparto, se conoció la noticia del rescate. Speer dio por hecho la revocación de la orden del Fuhrer, pero este cabreado dijo que no, que esas zonas ya pertenecían a la gran Alemania. Para que no hubiera dudas pidió que cambiaran las fechas del acta al día siguiente, para que no se interpretara la aparición de Mussolini como un derecho a la devolución del suelo italiano. Hitler había mutilado Italia.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *