La Ustacha

publicado en: Anécdotas e historia | 0

La Ustacha fue un grupo radical terrorista creado para la independencia de Croacia. Se formó en 1929 y fue liderado por Ante Pavelic. Su pensamiento se basaba en un extremismo católico de racismo religioso. Estaban en contra de cualquier pensamiento religioso no católico, especialmente el de los ortodoxos rusos. Cuando fue asesinado el líder croata Dtjepan Radic en Belgrado, Jefe del Partido Agrícola Croata, se desestabilizó la zona, entrando en el juego extremista de la Ustacha. Esta se caracterizó por su brutalidad, incluso contra mujeres y niños. Mantuvieron buenas relaciones con los Nazis y con los fascistas italianos. Pero sus crueles represiones fueron incluso repudiadas por las SS.

Se sentían oprimidos por los serbios y concebían la violencia como un medio para obtener sus objetivos. Durante la 2GM los Ustachas gobernaron en Croacia. Su estado títere se denominó “Estado Independiente de Croacia”. Al finalizar la guerra los serbios expulsaron a los Ustachas y Croacia formó parte de Yugoslavia bajo el régimen comunista de Tito. A la muerte de este surgieron grupos paramilitares que se denominaron Ustacha, logrando Croacia la independencia.

La principal característica  de la Ustacha es el odio extremo hacia los serbios. Fue un movimiento profundamente anticomunista, aunque se oponía también al capitalismo, buscando una “tercera vía”. También tenían un claro pensamiento racial muy parecido al de los nazis. Se consideraron el escudo de protección contra el imperio Otomano. La salvaguardia de la religión autentica. Pero aunque se autoincluyeron dentro del  catolicismo no eran muy devotos, más bien nacionalistas antiserbios.

 En la época de Alejandro I de Yugoslavia, el partido Campesino Croata se oponía a la dictadura real, pero de una manera pasiva. En cambio, los Ustacha fueron un feroz grupo terrorista, que ponían bombas, provocaban descarrilamientos, etc… Al final asesinaron al rey en 1934 y intentaron un alzamiento nacional que fracasó. El atentado fue reivindicado por un grupo independentista macedonio y los propios Ustachas, y consumado por un búlgaro. Los países occidentales dejaron de apoyar a la Ustacha, produciendo un efecto contrario en los universitarios croatas, que comenzaron a apoyarles incondicionalmente.

Esta organización extremista fue apoyada por los fascistas italianos y los Nazis, pero después del asesinato del rey también estos quisieron aislarlos. Pavelic fue detenido y encarcelado. La Ustacha se fue volviendo cada vez más antisemita. El inicio de la 2GM volvió a rescatar a Pavelic de su encierro. Reunió a 500 partidarios que, apoyados por los nazis, crearon el nuevo estado Croata. Además se creó la legión Croata que apoyaba a la Wehrmacht en el frente del Este. Ante Pavelic se convirtió en el Führer Croata, eliminando a todo el resto de partidos. La pérdida del control del Eje de los Balcanes por medio de los partisanos y del ejército Rojo, echó por tierra las aspiraciones de los nacionalistas croatas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión