La simbología del NSDAP

publicado en: Anécdotas e historia | 0

En agosto de 1920, el partido nazi tomó el nombre definitivo de Nationalsozialistche Deutsche Arbeiterpartei (NSDAP), el Partido Nacionalsocialista Alemán de los Trabajadores. Entre esa fecha y 1921, inició su transformación en movimiento paramilitar. En junio de 1921, Hitler se adueña prácticamente del partido, desaparecido de la escena el fundador Karl Harrer y relegado el otro fundador del movimiento, Anton Drexler, a la presidencia honorífica. El NSDAP comienza a forjar su nueva ética agresiva contra los débiles partidos burgueses de la República de Weimar. Con el pretexto de preparar la defensa de sus propios comicios contra las acciones callejeras de sus adversarios políticos, socialdemócratas y comunistas, fundamentalmente, organizaron en agosto de 1921 las primeras “secciones de asalto”, las SA (Sturmabteilungen).

Hacia finales de 1920, el NSDAP había progresado adecuadamente a juicio de sus líderes en cuanto a su actividad propagandística. El partido se hace con un órgano de prensa, el Völkischer Beobachter, que posteriormente, y de la mano del ideólogo nacionalsocialista Alfred Rosenberg, se convertirá en el portavoz de la lucha antidemocrática, antibolchevique, nacionalista, pangermanista y antisemita, señales de identidad del NSDAP. El Partido Nazi aparece así estructurado, pero es necesario todavía un símbolo: la bandera roja con la cruz gamada sobre disco blanco.

bandera nazi
La bandera del NSDAP, símbolo de su ideología

El propio Hitler explica la simbología de la bandera que representa en principio al partido, y que, más tarde, con la victoria del NSDAP en las elecciones de noviembre de 1932 y el acceso a la cancillería de su mesiánico líder en los inicios de 1933, será la bandera de todo un país.

“En el color rojo simbolizamos la concepción social del movimiento; en el blanco, la nacionalista; en la cruz gamada, la misión de luchar por la victoria del hombre ario y, al mismo tiempo por la victoria de la idea del trabajo creador, que siempre ha sido y será antisemita”

Adolf Hitler – Mein Kampf

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión