La Música Clásica en la Segunda Guerra Mundial

publicado en: Cultura | 0

La musica no quedó interrumpida por la guerra pese a las dificultades que esto acarreaba. De hecho se compusieron varias obras de alto nivel. paso a relatar algunas de ellas :

Olivier Messiaen – Cuarteto para el fin de los tiempos (Quatuor pour la fin du temps)

Messiaen fue un soldado del ejército francés durante la Batalla de Francia. Fue hecho prisionero en 1940 en Verdún, e internado en un campo de prisionero, en Görlitz. Allí encontró a varios músicos cautivos : jean Le Boulaire (violinista), Étienne Pasquier (violonchelista) y Henri Acoca (clarinetista),para los que compuso un trío. Más adelante, a finales de 1940 y principios de 1941 compuso el “Cuarteto para el fin de los tiempos”, inspirado en un pasaje del Apocalipsis bíblico, unido a las privaciones y el encierro al que estaba sometido. Lo hizo para piano, violín, violonchelo y clarinete, porque eran los instrumentos que tenía disponibles.

Los arriba señalados, más Messiaen al piano, estrenaron el cuarteto el día 15 de enero de 1941, con una audiencia compuesta de prisioneros y guardianes,que escucharon con enorme atención.

Durante ese año 1941, Messiaen fue liberado del campo de prisioneros, y pudo retomar su actividad como músico en Francia.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión