La masacre del bosque

publicado en: Libros y Películas | 0
Katyn, la masacre del bosque. Cartel de la película
Cartel de la película

Katyn es una película polaca dirigida en 2007 por el prestigioso director de cine polaco Andrzej Wajda. Narra la angustiosa historia de varias familias que perdieron a sus seres queridos en la masacre del bosque de Katyn, oficiales polacos de los que podemos ver sus últimos momentos antes de ser ejecutados. El padre del propio director fue uno de los 22000 oficiales polacos ejecutados (las cifras de muertos varían de unas fuentes a otras) en la primavera de 1940 por orden expresa de Stalin. Habían sido capturados en septiembre de 1939 cuando los soviéticos invadieron la parte de Polonia que habían pactado en el reparto del país con los alemanes. Los soviéticos siempre culparon de la matanza a los alemanes, una culpa que los nazis siempre negaron. Rusia sólo reconoció la autoría de este horrendo crimen en 1990.

La película contiene momentos muy dramáticos como el instante en que los prisioneros son ejecutados de un tiro en la nuca delante de una fosa repleta de cadáveres de sus compañeros o en un cuarto con las paredes y el suelo llenos de sangre de los ajusticiados instantes antes. Otra escena de gran calado es la detención de los catedráticos y profesores de la universidad de Cracovia por los alemanes, quienes se los llevan a un campo de concentración, donde serán posteriomente ejecutados. La angustia de las familias protagonistas subyace a lo largo y ancho de la cinta, que esperan recuperar la memoria de sus maridos, padres, hijos y hermanos. Familias que también tuvieron que soportar las mentiras de los soviéticos, quienes echaron la culpa siempre a los nazis, cuando ya en toda Polonia se sabía que no había sido así. La película nos muestra también filmaciones reales de la época de la apertura de las fosas de Katyn y como desentierran los cadáveres de los allí ejecutados para su identificación.

Katyn, la masacre del. El director Andrzej Wajda
El director Andrzej Wajda

Está narrada con el habitual buen pulso de Wajda, galardonado en el año 2000 con un óscar honorífico por su contribución a la historia del cine. Katyn y otra de sus películas, El hombre de hierro. fueron nominadas a los premios de la Academia de los Óscar a la mejor película de habla no inglesa. El hombre de hierro obtuvo en 1981 la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

Andrzej Wajda estuvo muy implicado con el sindicato Solidaridad fundado por Lech Walesa, lo que le valió la ilegalizaciòn de su productora de cine por el gobierno polaco. El director de cine falleció el 9 de octubre de 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión