La batalla de Dunkerque.

publicado en: Batallas | 0

la-huida-de-dunkerque A los inicios de la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con este episodio de evacuación que consistió en la huida del ejército inglés y francés a través del canal de la Mancha, mientras estaba perseguido por los alemanes.

El ejército nazi rodeó a los franceses en la línea Maguinot les hicieron huir continuamente, incluso cuando recibieron ayuda de los ingleses.

Estos, en vista de la soberana paliza que recibieron de los alemanes, prepararon la evacuación de los ejércitos (tanto ingleses como franceses), por el canal de la Mancha.

En Dunkerque se pudo haber machacado a los ingleses. Pero, sin embargo, Hitler permitió una huida escalonada. No se sabe muy bien la razón, de que aflojaran en el último momento, se cree que Hitler, que pretendía invadir la isla, no quería cabrearles demasiado, para que luego se rindieran con facilidad. Pero dio con la tozudez de Churchill.

También se produjo una descoordinación entre la Luthwaffe  y la Wehrmacht que siempre andaban pisándose éxitos.

El desembarco  se realizó con todo tipo de embarcaciones, gracias a esto se  pudo llevar cabo esta masiva evacuación. Sin embargo, murió mucha gente por el ataque esporádico alemán. Ya que era como una feria, miles de soldados desarmados, sin control ni defensa se encontraban en filas interminables, esperando turno para ser evacuados. Los Stukas alemanes solo tenían que pasar sobrevolando y ametrallar al azar.

Se abandonan grandes cantidades de material y víveres. Las playas estaban totalmente atascadas de tanques, camiones aliados. Fue una bochornosa huida.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión