Janusz Korczak y los huérfanos judíos de Dom Sierot

publicado en: Personajes | 0

Januszc Korczak 2

Korczak fue un pediatra y pedagogo polaco de origen judío, director del orfanato judío Dom Sierot de Varsovia. Además fue escritor, publicista, activista social y oficial del Ejército Polaco. Fue autor de diversas publicaciones sobre teoría y práctica de la educación.

En 1940 tuvo que trasladarse junto a sus pupilos al gueto de Varsovia. A pesar de su precaria salud y avanzada edad, hizo lo que pudo por sus huérfanos, pues consiguió para ellos comida, ropa y juguetes, en un lugar donde no abundaban precisamente estos bienes.

El 5 de agosto de 1942, los 200 niños del orfanato que dirigía Korczak fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka. Korczak, que sabía muy bien cuál era el destino final de aquellos niños, insistió en ir con ellos.

Algunas de sus frases más célebres son:

“Los niños no son más tontos que los adultos, sólo tienen menos experiencia.”

“No hay niños, hay personas; pero con otra escala de ideas, otro bagaje de experiencias, otro juego de emociones. Recuerda que nosotros no los conocemos.”

“No importa tanto que uno sepa mucho, sino que sepa algo bien; no que sepa algo de memoria, sino que lo entienda; no que le importe todo un poco, sino que le preocupe algo de verdad.”

Print Friendly, PDF & Email

Dejar una opinión