Arthur Szyk el caricaturista polaco que desquiciaba a Hitler

publicado en: Personajes | 0

Arthur Szyk en su estudio de Nueva York en 1945

Arthur Szyk fue un caricaturista e ilustrador judío de origen polaco. Utilizó su obra como arma para combatir el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. Sus dibujos causaron un tremendo daño a Hitler y al fascismo en general en la guerra de propaganda librada fuera de los frentes de batalla, pues la burla siempre ha sido un enemigo temible para los dictadores más sanguinarios, quienes la temen más que a un nublado. Y Arthur Szyk fue un caricaturista y un ilustrador consumado. El caricaturista polaco que desquiciaba a Hitler y sus secuaces.

Arthur Szyk nació en 1894 en el seno de una familia judía de Lodz. ciudad incrustada en una región polaca que por entonces estaba dentro de territorio ruso. Estudió arte en París y pronto se prendó de la belleza de los manuscritos miniaturizados medievales. Durante la Primera Guerra Mundial volvió a casa y se alistó en el ejército ruso. Después de la guerra se afincó de nuevo en París en 1921 y comienza a ser conocido gracias a su destreza en el dibujo y por la acidez e ironía que destilaban sus historietas, basadas muchas de ellas en historias bíblicas. Creó un estilo muy personal en el que mezclaba ilustraciones medievales y elementos contemporáneos. Recibió múltiples encargos para ilustrar numerosas obras literarias.

A comienzos de 1933 comenzó a dibujar caricaturas de Hitler, algo que no le hizo ni pizca de gracia al Führer, y más aún tratándose del trabajo de un judío. En 1940 se trasladó a Nueva York donde ya era conocido por sus mordaces caricaturas en las que los nazis y sus aliados italianos y japoneses no salían nada bien parados, pues eran el destino principal de sus dardos. Su popularidad fue en aumento y su trabajo, una valiosa forma de propaganda para los aliados. Creó la serie Orden Nuevo (The New Order) en 1941. Szyk fue un habilidoso caricaturista y un apasionado defensor de las causas políticas, amigo del matrimonio Roosevelt. Durante la guerra, publicó sin descanso incisivas viñetas en periódicos y revistas estadounidenses (como Collier’s, Esquire, Time, Look, Liberty, New York Post y Chicago Sun), que le valieron el reconocimiento entre la opinión pública aliada de “ejército de un solo hombre”. Fue por entonces el verdadero azote de Hitler, de su corte nacionalsocialista y de sus aliados del Eje. En 1943, Arthur Szyk apremiaba desde su privilegiada tribuna gráfica a lograr de inmediato el rescate de los judíos en la Europa nazi, víctimas de la Solución Final hitleriana.

Arthur Szyk. "Sueño de un loco" (A Madman's dream)

Su obra principal es El Haggadah (‘La revelación’ en hebreo), realizada en forma de manuscrito, cuyas ilustraciones están cargadas de enorme contenido político cuyo máximo damnificado era Hitler.

Falleció en New Canaan, Connecticut, en 1951.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *